viernes, noviembre 02, 2007

Empatía


Creo que el mejor regalo que puedo recibir de alguien es que me vea, que me escuche y que me entienda

Virginia Satir

Cuando queremos explicar qué es la empatía normalmente usamos expresiones como: "ponerse en el lugar del otro", sintonizar...Pero nos olvidamos de lo más importante que representa la empatía: el conseguir percibir y descifrar lo que el otro nos está transmitiendo desde la parte más emocional. Es decir, la empatía nos lleva a sentir algo parecido a la otra persona, aunque sólo sea durante unos escasos segundos. Si logramos esto, entonces la comprensión hacia la otra persona será tal y como la describimos.

El proceso de empatía no es algo innato, si no totalmente aprendido y adquirido con el paso del tiempo y con nuestras vivencias personales. Mucha gente se autodenomina empática pero se aleja de llegar a sentir algo aproximado a lo que la otra persona puede estar sientiendo. Es normal, somos seres humanos, y el ser humano es egoísta por naturaleza. Es una cuestión de supervivencia, para poder seguir hacia delante uno tiene que saber mirar por si mismo, y esto nos lleva, en ocasiones, a no saber cómo ponernos en "la piel del otro".

Por eso cuando encontramos a alguien que realmente nos trasmite, que no sólo nos está escuchando, sino que además me ve y me entiende como lo que soy y siento, entonces sentimos que estamos ante una gran persona que nunca debemos perder, porque el ser comprendidos como nosotros mismos, es el mejor regalo que nos pueden dar.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Quijo. Tener personas así con las que se dé entre ambas esa relación abierta, donde todo se puede decir sin disfraces es un verdadero lujo.

    ResponderEliminar
  2. Si, un verdadero lujo del que hay que saber darse cuenta :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:55 p. m.

    Que padre ser empatico y que sean con uno, es como la cancion que dice ser entendido si no entender ser amando si no yo amar. Se me hace que la empatía es un instrumento de la paz.

    ResponderEliminar