domingo, septiembre 16, 2007

Resolución caso Novartis vs La India

Como os hablé hace algún tiempo en Ciudad del Viento, hace algunos meses la farmacéutica Novartis llevó al gobierno indio a los tribunales para obligarle a cambiar su ley sobre patentes, lo que hubiera impedido que La India hubiera podido fabricar medicamentos a precios asequibles para los "países del Sur".

Al final, el Tribunal Supremo de La India ha rechazado la petición presentada por Novartis y a su vez, Novartis ha anunciado que no apelará la decisión del Tribunal. De esta forma, la amenaza de la que hablabamos ha desaparecido y afortunadamente ya no tendremos que imaginar los consecuencias que hubiera supuesto que Novartis hubiera ganado el juicio, donde miles de personas en los países del Sur se hubieran visto privadas del acceso a medicamentos. No olvidemos que La India es el país del Sur que tiene la suficiente capacidad para producir medicamentos esenciales a precios asequibles.

Tras meses de espera, la respuesta ha llegado en forma de "regalo". Creo que casi nadie se esperaba una resolución así. Por una vez, ha "ganado" la razón frente al sinsentido del imperio de las farmecéuticas.

Aún así, creo que es terrible como el caso ha pasado tan inadvertido. El desconocimiento en los medios de comunicación ha sido tan grande que es totalmente lamentable como un problema de semejante calibre, donde se ven tantas personas afectadas, suceda en el más inmenso silencio mediático(que al fin de cuentas es lo que hace que la gente de a pie se entere)

El problema no sólo se queda ahi, sino que va mucho más allá. Como ya sabemos todos, las farmacéuticas no son más que empresas que pretenden obtener el máximo beneficio y su campo de investigación, por tanto, no son las enfermedades del mal llamado "tercer mundo", sino de los "Países del Norte".

5 comentarios:

  1. ¿Te extraña que haya silencio mediático? A mí lo que me extraña es que Novartis no apele, eso es lo que me huele mal... que una empresa de ese calibre no busque exprimir la mayor cantidad posible de pasta, me escama. Algo sucio debe haber ahí... Así que esa noticia puede ser algún fuego fatuo... estemos alerta

    ResponderEliminar
  2. mmm y yo que me había sorprendido de la buena condición del ser humano...en fin, esperaremos para que la triste realidad nos vuelva a salpicar...¡qué remedio!

    ResponderEliminar
  3. Ojalá, pero como dice Oaby, es todo tan "sospechoso",

    ResponderEliminar
  4. Gracias x tu comentario, la verdd es que uno no sabe si cumple años o los gasta. Espero que sigamos intercambiando palabras.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:53 p. m.


    Los tribunales indios se pusieron del lado de millones de persona del tercer mundo, que sufren enfermedades y no pueden comprar medicamentos. La inmoralidad y la rapiña de esas transnacionales no tiene nombre.

    ResponderEliminar