miércoles, agosto 30, 2006

La Soga del Sur


Seguro que más de una vez has pensando en el sistema mundial, en cómo esta dividido el mundo y por qué motivo las cosas son como son. Como es lógico, no pretendo responder a este pregunta, ya que para eso necesitaría mucho más que un sólo post,y tampoco tengo la respuesta adecuada. Lo que pretendo tan sólo es el introducir algunas preguntas, el intentar mirar desde el otro lado, desde el Sur.

En el Norte, sea por el motivo que sea, puede que nos lo merezcamos puede que no..., (ahora no voy a entrar en este tema),vivimos una situación totalmente privilegiada frente a los países del Sur y creemos que tenemos el pleno derecho a mantener esta situación siempre igual ( ejemplo, hidorcarburos de Bolivia), pero esta situación es así porque el sistema, es decir, nosotros, lo permitimos. Así que no seamos cínicos, a nosotros nos importa una mierda que el resto del mundo lo pase jodidamente mal, siempre y cuando no nos toque de muy cerca...

Dejemósnos de una vez de tonterias y seamos sinceros, si realmente nos importara, ¿no habríamos hecho ya algo? Abre los ojos de una puta vez y cierra esa bocaza si no vas a hacer nada.

¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino? ¿Hasta cuándo seguiremos implorando limosnas, a los codazos, en la cola de los suplicantes? ¿Hasta cuándo seguirá cada país apostando al sálvese quien pueda? ¿Cuándo terminaremos de convencernos de que la indignidad no paga? ¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar? ¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera? ¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo?

La Soga- E. Galeano.

3 comentarios:

  1. Desgraciadamente las diferencias entre Norte y Sur siempre han existido. Habría que intentar remediarlo, ¿pero cómo?. Eso deberían hacerlo los gobernantes de los diferentes países porque las personas de a pie no podemos hacer nada aunque queramos. La solución será educar a los del Sur para que empezaran a crear su propia economía y no depender de la nuestra. Es decir, en lugar de ir con comida deberíamos darles semillas para plantar y que aprendieran a hacerlo. Al menos así, seguro que no pasaban hambre y se mantendrían a sí mismos sin depender del Norte (que se aprovecha de la situación: mano de obra muy barata, explotación infantil, etc, etc). Siempre ha sido más fácil mirar a otro lado y preocuparse sólo de uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. McBeal, eres una ingenua. No es la economía del Sur la que depende de la del Norte, sino al revés. Somos nosotros, los ciudadanos de a pié, los que nos podemos permitir la vida que llevamos gracias a que en el Sur la gente se muere de hambre. Si el Sur no existiera, el Norte estaría como está ahora el Sur. Míralo de esta forma: el Norte es un estómago hambriento de energía y recursos... que posee el Sur, pero no tiene derechos sobre su explotación. Cuanto más energía come, más quiere comer. Si el Sur no existiera, el Norte moriría.
    Si no te lo crees, lectura obligatoria: "Informe Lugano", de Susan George.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena recomendación, en ese libro se refleja de una manera muy fideligna la situación mundial real. Todo es un círculo, como lo que aprendiamos en el cole con los animalitos, donde si uno desaparecía afectaba al resto, pues esto es lo mismo...nosotros tenemos nuestro tren de vida gracias al Sur, y el Sur se muere, gracias al Norte,....no parece un intercambio muy justo, no?

    ResponderEliminar