martes, enero 16, 2007

Acceso medicamentos



Los medicamentos están fuera del alcance de las personas más pobres de los países del Sur. Algo tan sencillo, como poder disponer de un acceso mínimo a medicamentos para que fuese posible la supervivencia de los habitantes de un país, se convierte en una tarea muy ardua cuando empresas como la farmaceútica Novartis impide que esto sea posible, conllevando con ello que se incumpla lo que en su día prometió la Organización Mundial del Comercio.

El hecho de que los medicamentos más básicos no sean accesibles ni asequibles para estas poblaciones, provoca la muerte de millones de personas en el mundo. Si no viviéramos en este mundo, pensaríamos que esto se debe a una razón muy lógica y que es imposible llevarla a cabo. Sin embargo, vivimos en este mundo, y sabemos que la razón principal no es esa, sino como todo en esta vida: la pasta.

A las farmaceúticas no les interesa que los países del Sur, con ciertas potencialidades, como es el caso de La India, obtengan la patente de algunos medicamentos, ya que esto conllevaría una importante pérdida de dinero para las susodichas empresas.

La India es el líder mundial de exportación de medicamentos genéricos a bajo precio. Exporta aproximadamente un 67% a los países del Sur. De esta forma, han realizado importantes contribuciones a la lucha contra el SIDA, y podrían seguir haciéndolo, si empresas como ésta, no denegaran las ayudas necesarias.

Ahora desde INTERMÓN OXFAM y MÉDICOS SIN FORNTERAS se pide la recogida de firmas para que esta farmaceútica retire la demanda que ha interpuesto al Gobierno Indio, tras que le fuera denegada una solicitud de patente para un medicamento contra el cáncer llamado GIVEC.
La empresa farmaceútica ha tomado esta medida para intentar restringir que La India produza medicamentos genéricos.Infórmate en:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, la próxima vez pon los enlaces para clicar, no para copiar y pegar. Seguro que consigues que más gente acceda desde tu página.

OaBy dijo...

Una muestra más de que una empresa no es más que una máquina de hacer dinero. Y no hay más reglas que las legales: el dinero no entiende de ética. Si un gobierno toma medidas drásticas pasarán dos cosas: o se le tachará de comunista o la empresa le tapará la boca con unos cuantos favores financieros (algo que nunca suele hacer falta, ya que antes lo ha hecho).
No seamos inocentes: no legislan los gobiernos, legislas las grandes multinacionales o los emporios financieros y bancarios. Hechos como la nacionalización de la explotación del gas en Bolivia sólo sirve para una cosa: un gobierno codicioso se apodere por la fuerza de un recurso que es nacional, que ha sido "alquilado" con malas o buenas artes (eso es igual en el mundo empresarial) y los gobernantes se hinchen de beneficios que el pueblo jamás verá. No nos engañemos: lor recursos valiosos nunca se distribuyen, tan sólo cambian de manos. De unas manos codiciosas a otras más codiciosas. Y los medicamentos son otra forma de control y enriquecimiento sumo. Los médicos reciben en especie importantes cantidades por recetar los medicamentos de una u otra casa. Los medicamentos genéricos deberían ser de uso obligatorio y exclusivo.

Quijo dijo...

Si, es verdad fue un fallo técnico :), enseguida lo arreglo.

Y si, es verdad el mundo se rige por el dinero, dinero que huele a podrido...En este mundo falla algo,..o quizá sea yo la que no encaje.

Quijo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PROFESOR COCCA dijo...

DEFENFER LA VIDA

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños

mcmagarinos@fibertel.com.ar
Rectora

Dra. María Elisa Herren de David herrenm@kennedy.edu.ar