domingo, agosto 31, 2008

Vacío

Fotografía: Pablo Bravo

¿Es el vacío necesario? ¿Debe existir un vacío para luego llenarlo de nuevos momentos, personas, ideas, metas, caídas?¿Es posible crear ese vacío? Creo que por más que lo intentemos es imposible lograr el vacío absoluto. Somos como agujeros sobre los que cayendo todo lo que vivimos, creando un poso profundo que es imposible borrar.

Aprendemos todos los días, de cada detalle, de cada sonrisa, de cada bronca. Ilusiones, desilusiones, alegrías, esperanzas, penas, encuentros, olvidos, recuerdos, dolores, emociones...Son demasiadas cosas las que vamos acumulando para lograr el vacío absoluto...Y sin embargo, a veces creo que sería necesario para desintoxicarnos de todo lo vivido, para no seguir viviendo con prejuicios, con miedos, con temores de que nos vuelva a suceder...el vacío sería necesario para vivir el día a día, sin preocuparse de lo que fue, de lo que dejamos o de lo que vamos a encontrar.

El vacío sería perfecto para vivir el "día a día" sin complicaciones, así sin más....Pero, visto lo visto, y ante la dulce imperfección de nuestro mundo, eso no es posible. Y me alegro de que no lo sea.

7 comentarios:

  1. me hace pensar en un par de noches atrás, el vacío patente de la madrugada helada y la soledad mientras debía tomarme algún ómnibus para volver a casa, en medio de un remolino de planes frustrados y amigos que nos abandonan.
    pero al fin un vacío necesario y salvador... a veces ciertos vacíos son eso.

    ResponderEliminar
  2. No sé si no terminé de entender lo que quisiste transmitir o simplemente no estoy de acuerdo. Yo creo que el vacío en cierto punto es necesario, porque en él empezamos a valorar un montón de detalles que quizás mientras lo teníamos todo ni reparábamos en ellos. Es como el dolor o la tristeza, o la soledad.

    Pero la realidad es que el sentimiento de vacío es uno de los peores sentimientos que he conocido en mi vida. Porque te hunde de tal forma que dejas de intentar todo, prácticamente dejás de vivir, de sentir. Justamente por esa falta de algo que nos llene, que nos motive, incluso que nos haga mal.

    Hasta me atrevo a decir que prefiero sufrir en demasía para poder apreciar los detalles que nos rodean antes que llegar al vacío, porque el vacío es un arma de doble filo. Si no logramos salir de él podemos perdernos para siempre en sus entrañas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Consigue ese vacío, y dejarás de ser tú. Tus amigos dejarán de ser tua amigos, y tus historias dejarán de existir. Todo lo que te configura como persona reposa en esa falta de vacío.
    El vacío es la eutanasia del alma: podría ser una dulce muerte, pero ni más ni menos se trata de una cobardía.

    ResponderEliminar
  4. Eclipe: esas noches de vuelta a casa en la soledad de un autobús, perdida entre recuerdos e historietas mentales que nos montamos mientras viajamos...ese vacío que no se puede compartir y que no salva un poco...

    Ale: Puede que no supe explicarme muy bien. Yo también creo que en cierta forma el vacío es necesario para darte cuenta de cosas y de valorar personas que antes no hacías. El vacío es el más cruel de los sentimientos, porque no sentir nada duele...pero al mismo tiempo, no creo que ese vacío absoluto sea posible porque siempre estamos llenos de algo, algo que hemos dejado, algo que tenemos...y estar completamente vacíos, aunque no lo creamos en ese momento, no es totalmente posible. Un beso!!

    Oaby:Puede que todo lo que nos forme sea ese " no vacío", porque es lo que nos hace como somos, la gente que nos rodea, que nos ha rodeado, las cosas que nos pasan..

    ResponderEliminar
  5. Creo que nunca deberíamos de tener un absoluto vacío, porque el mundo no se movería. Creo que es necesario tener el vaso medio lleno, pero que no desborde el agua, porque entonces significaría que estamos "hasta arriba" de complicaciones.
    Además, esa ilusión, de la que te hablaba tantas veces Quijo, desaparecería si el vaso está totalmente vacío.
    Creo que has formado una gran metáfora de un sentimiento que no sabía como explicar.
    Gracias!!
    ( Espero que entiendas lo que digo)
    P.D: Pásate por mi blog, que siempre te olvidas!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:04 a. m.

    Se puede lograr el vacío de forma artificial y se crea también de forma natural en muchos fenómenos aunque no lo solemos apreciar a simple vista. Y es que quizás sea necesario como dices para determinados procesos; pero sí, tienes razón no sólo hay que hacer sino que vaya a saber por qué tenemos que hacer pero hacemos... y tampoco está mal o sí, qué sé yo :)))

    Muchos besos, gran pensadora. Mira que eres madura, eh. Tanto...

    ResponderEliminar
  7. Miguel, vaya a saber que tenemos que hacer...pero no hacemos...:) Madura, yo? lalalalla :P Un abrazo!

    ResponderEliminar