lunes, enero 22, 2007

Refranes

Dicen que el refranero español es amplio y sabio, y que con cada refrán puedes aprender algo sobre la realidad de las cosas que nos rodean. Sin embargo, los refranes sólo reflejan aquello que debe ser bueno para nosotros, y digo debe, no lo que es. ¿Quién inventó los refranes? ¿Qué tienen de cierto? Como dice Eduardo Galeano la credibilidad de los refranes depende mucho de la parte del globo donde se viva, de los ojos con que mires y tengas la oportunidad de ver la vida. Uno de los refranes más conocidos es " A quién madruga, Dios le ayuda"; y yo no sé a quiénes de los que madrugan les ayuda, pero creo que sólo son unos pocos: "(...)En realidad, el refrán exhorta a levantarse tempranito a los humildes laburantes, y proviene de los tiempos en que trabajar rendía (...)Pero en el mundo actual, el trabajo vale menos que la basura. Ya nadie tiene ni la más remota esperanza de hacerse rico trabajando. Ahora los dos motores son el miedo y el miedo: miedo a perder el empleo, miedo a no encontrar empleo, miedo al hambre, miedo al desamparo.



Los sindicatos defendían a los trabajadores, en tiempos que ahora parecen prehistóricos. Las empresas multinacionales más famosas, Walmarts y McDonald’s, niegan sin el menor disimulo el derecho obrero a la agremiación y arrojan a la calle a quien cometa la osadía de intentarlo. A los organismos internacionales que velan por los derechos humanos, esta escandalosa violación no les mueve un pelo; y el ejemplo cunde. El ninguneo de los sindicatos, o su prohibición lisa y llana, empieza a ser normal(...)

Este es sólo un ejemplo de la poca fiablidad de algunos refranes que se debieron quedar en otra época, ya muy lejana de esta..

3 comentarios:

  1. Anónimo11:18 p. m.

    son malos no tienen nunca lo que ocupo en esta pagina ¡malos,malos,malos,malos¡ eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:18 p. m.

    Hola!
    solo digo que nosotros buscamos quien los invento no que nos digan algunos LEPES
    Y COMO VAMOS A SER ROBOTS?
    LLEEPPEEESS

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:20 p. m.

    como vamos a ser un Perro robot?

    ResponderEliminar