jueves, julio 13, 2006

La Pobreza


¿Te has tenido alguna vez sobre el significado real de la palabra "pobreza"? Según la RAE, es, entre otras acepciones : "Falta, escasez", "Dejación voluntaria de todo lo que se posee, y de todo lo que el amor propio puede juzgar necesario, de la cual hacen voto público los religiosos el día de su profesión", o "Falta de magnanimidad, de gallardía, de nobleza del ánimo".

Sin embargo, hay otros significados que para mi expresan mucho mejor el significado de esta palabra, quizá en ocasiones los diccionarios los deberían escribir poetas de la palabra en su estado más simple y humano, y dejar fuera a los académicos de siempre, que se alejan mucho de la realidad que con cuatro palabras pretenden describir....

Si, si..es sólo un diccionario, no se puede pretender dar todo bien expresado,..pero...¿qué pasaría si en nuestros diccionarios donde pone pobreza apareciera este escrito?:

"Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen silencio, ni pueden comprarlo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen el derecho de respirar mierda, como si fuera aire, sin pagar nada por ella.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen más libertad que tienen la libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que viven dramas pasionales con las máquinas.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que son siempre muchos y están siempre solos.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no saben que son pobres.
Eduardo Galeano

No hay comentarios: